Héctor Garrido Y Cuba Iluminada
Exposición Fotográfica en Casa de la Cultura León.
Héctor Garrido llevaba dos décadas fotografiando linces, ánsares, águilas reales, flamencos ciervos, cigüeñas, y otros animales de bien que pueblan las marismas de Doñana cuando desembarcó en La Habana una tarde de 2010, y le cambió la vida. Y se presentó en una exposición temporal el pasado 24 de septiembre del año en curso.
http://www.arteporexcelencias.com/sites/default/files/images/_mg_7149.jpg |
En aquel primer viaje a la isla iba a exponer algunas de sus fotografías emblemáticas realizadas como investigador de la Estación Biológica de Doñana —en cuyo interior Garrido reside desde el inicio de los noventa—, pero aquella experiencia cubana tomó un rumbo inesperado. “Yo venía quemado del ambiente cultural español, demasiado dormido en sus glorias y muchas veces más pendiente de cubrir el expediente que de la auténtica creación. Mi gran sorpresa fue descubrir en Cuba un verdadero huracán de producción artística, y no sólo por el talento, sino por las ganas de hacer y la forma de luchar de los artistas por sacar sus proyectos adelante”.
Primero pensó en hacer una serie de 10 retratos de personajes de la cultura cubana que había conocido y le habían impactado, empezando por la bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés, o las chicas del cuarteto vocal Sexto Sentido. Pero de los 10 retratos iniciales rápidamente pasó a 100, y de esos 100 a 250, tomados en el transcurso de 6 años de continuos viajes a la isla en los que atrapó el espíritu de las figuras más relevantes de la cultura, las artes, la sociedad, la ciencia y los deportes de élite en Cuba.
Podemos encontrar algunas de sus obras en su página oficial, dando clic aquí.
Escrito por: Fernando Huitron
Escrito por: Fernando Huitron
No hay comentarios:
Publicar un comentario