martes, 13 de septiembre de 2016

Combate de las Flores ; Una 
tradición leonesa



A pocos días de las fiestas patrias, como ya es costumbre, León se prepara, decorando sus calles y algunos establecimientos cerca del centro histórico, al igual que todos los estados de la república, pero hay algo peculiar que pasa en León, el famoso "combate de las flores".


Sin importar el año , cada  noche del  16 de septiembre, vendedores de flores se apropian de la plaza par llevar a acabo el tradicional evento leonés, desde pequeños, a gente adulta se reúnen en ella, donde sin duda alguna resaltan los jóvenes ya que son los más participativos, son ellos quienes buscan a su pareja, con un ritual de cortejo.



La tradición es que tanto ellos como ellas, caminan con flores en la mano, si te gusta alguien tendrás que regalarle una flor, si le gustaste, esa persona también hará lo mismo y eso significa que es momento de besarse, de todo lo contrario, tendrás que seguir buscando tu beso.


La tradición proviene del México colonial, cuando los hombres y mujeres se reunían en el kiosco y desfilaban en círculos en sus galas de domingo. Las mujeres caminaban alrededor del kiosco hacia un lado y los hombre hacia el lado opuesto a ellas. Este ritual  se fue recorriendo a diferentes estados entre los que está León, por lo que los leoneses  han hecho de ese acontecimiento, ya una fiesta tradicional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario