FELICIANO PEÑA, CONSTANCIA Y DEDICACIÓN
Sala Don Roberto Gonzáles Barrera, UDLSB.
Herminio Feliciano Peña Aguilera, nació el 25 de Abril de 1915 en el municipio de Silao, Guanajuato. Hijo de un carpintero y maestro de escuela quién desde pequeño, lo introdujo en el mundo del arte sin saber que estaba criando a un verdadero artista.
El museo de la Universidad De La Salle Bajío (MIM), nos presenta la colección de obras del maestro guanajuatense Feliciano Peña, las cuales datan de entre 1950 y 1975. Fue un artista que no solo se conformó con el arte de la pintura, sino que también se aventuró por explorar dibujo, así como el grabado, especializándose en distintos procesos y técnicas.
Dentro de ésta, podemos observar varias obras tales como Tejones, Tepoztlán, Cebú, Volcanes de México, entre otras. Y a lo largo de este recorrido podemos admirar cómo aplica cada una de las técnicas de una manera tan sublime y perfecta que si miramos con detenimiento, podemos llegar a pensar que fueron realizadas por personas diferentes.
Cabe mencionar que estamos viendo una exposición de una persona que no solo se dedicó a pintar, sino que también se dedicó a la enseñanza de las artes plásticas. En 1948 fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores, para después ser miembro fundador de la Sociedad para el impulso de las Artes.
Participó en diversas exposiciones de pintura y grabado en los años setenta y donó varias de sus obras al INBA en beneficio de los damnificados del Huracán Fifi-Orlande en Honduras.
Se relacionó con artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano.
Actualmente el Instituto Nacional de Bellas Artes cuenta con 30 grabados suyos que fueron adquiridos en 1949. ¡Para conocer más sobre este inigualable artista, de clic AQUÍ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario