jueves, 8 de septiembre de 2016



Magia en las Frutas

Desde chiquitos nos inculcan a ir al museo, recuerdo cuando nos llevaban a exposiciones que tenían que ver con el tema que veíamos en la clase de historia, vaya que era bastante aburrido, sólo me gustaba ir para salir de la rutina y divertirme tomándome fotos con mi cámara instantánea que me había regalado mi papá, en fin, desde entonces hemos tenido esa visión de los museos, que son muy aburridos y tediosos pero no es así. 

En el Blvd. López Mateos a la altura de Plaza Stadium hay un lugar muy notorio, llamativo y bonito que seguramente todos conocemos y que has visitado y no me refiero al estadio sino al Museo de Arte e Historia De Guanajuato que afortunadamente está en nuestra ciudad, en él se realizan infinidades de actividades tanto gratuitas y con costo. 
El día de hoy fui a la exposición de Luis García Guerrero para compartirles lo que se están perdiendo por tener esa visión de un museo, la verdad disfruté mucho esa exposición porque fue la primera vez que leí y vi todos los cuadros, realmente lo hice para publicarles mi nota pero fue muy satisfactorio salir de la exposición y saber más sobre tu país y sobre todo de tu estado. 
Este pintor fue nacido en Guanajuato, se caracterizó por sus pinturas de frutas, naturaleza muerta y paisajes de Guanajuato. Al entrar a la exposición, el color de sus pinturas es los más sobresaliente.

En la categoría de los paisajes de Guanajuato están La Bufa (1964), La Aldana (1968), Guanajuato, (1954)… estos están ilustrados con una característica similar, los colores resaltando, “Las montañas son el ancla que lo sujeta a sus visiones de niñez” -Sergio Pitol.
La mayoría de sus pinturas son de naturaleza muerta de frutas que la hace llamar como silenciosa, literalmente son frutas en fruteros, frutas con insectos, frutas solas,… las características que representan a estas pinturas son por el color, espacio y textura pictórica además que sus aprendizajes fueron en torno de Hermenegildo Bustos. Una frase muy interesante que vi en la exposición es que García Guerrero eligió las frutas por su belleza, armonía y colorido contraste que representan en la cáscara y la pulpa, realmente nunca pensó en adornar las cocinas y comedores de los hogares. 
García Guerrero no sólo retrataba naturaleza sino también retratos, prostitutas la cual las personificaba como diosas, siniestras, sonrientes… en fin este pintor tiene mucho de que hablar y sobretodo de que ver, los invito a acercarse a la exposición y sobretodo al museo, las exposiciones no tienen ningún costo y si lo tienen es el mínimo precio, más por ser estudiante. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario