Guacamayas, tradición y cultura leonesa
https://www.acmagazine.mx/wp-content/uploads/2016/04/guacamaya3.jpg |
Debemos reconocer que todo buen leonés ha comido al menos una guacamaya en su vida y cómo no, si este delicioso platillo ya es ícono de la ciudad y todo visitante debe comerla. A lo largo del tiempo se han escuchado varias historias a cerca de cómo fue que se creó, quién la inventó, cuáles son las mejores para comer y muchas más incógnitas.
La historia más verídica y vieja que se conoce con respecto a la creación de las guacamayas es la de Don Paco Ornelas un taxista de la tercera edad que relata que cuando él era joven siempre se juntaba con sus amigos a tomar en el puesto de "Don Deme" quien vendía chicharrón con su famosa salsa ya que picaba más que ninguna otra.
Tenían mucho que los amigos se juntaban ahí y de entre la bolita de amigos, había una que comía chica y le encantaba la salsa del puesto, un día estaban todos comiendo y tomando y Don Deme no dejaba de contarles sus magníficas historias y uno de los comensales se cansó de escucharlo y le dijo "Ay ya cállese que parece guacamaya hable y hable" todos comenzaron a reír y cada que iban a juntarse ahí se decían "nos vemos en las guacamayas".
Fue así como un grupo de amigos le dieron el nombre al famoso platillo de León ya que invitaban a sus amigos y el nombre fue corriendo de boca en boca. Hoy en día uno de los lugares más famosos para comerlas en el "Gucamayas Don Javier", muchos afirman que son las mejores de la ciudad, eso lo dejamos a su criterio esperando que si no ha probado una lo haga y si ya no lo hice, rectifique el hecho de las guacamayas de Don Javier
Escrito por: Liliana Alejos
No hay comentarios:
Publicar un comentario