domingo, 23 de octubre de 2016

Una colorida tradición


https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_del_Alfeñique

Una tradición llena de colores y sabores cierra el mes de octubre en la Plaza Fundadores en un costado de la fuente de los leones, salir a pasear y disfrutar de esta bonita tradición mexicana seguro terminas el día de buenas. 
La tradicional Feria del Alfeñique está desde 1994 organizada por la Asociación de Artesanos "Leopoldo Cárdenas", cada año y sin falta esta hermosa tradición alegra a León con alfeñiques calaveras, dulces tradicionales, ataúdes de dulce, frutas, disfraces para el día de muertos, flores y por su puesto que el enorme altar de muertos. 


Los puestos entre semana se llenan por la tarde, es muy común que el mexicano vaya por su alfeñique o flores para decorar el altar de muerto o por trabajadores que van a decorar su negocio con papel de china picado y algunas figuras de calaveras y catrinas, los fines de semana se llena por jóvenes que van a comprar máscaras o disfraces terroríficos para la cultura estadounidense que adoptamos los mexicanos conocida como "Halloween", al igual que van a comprar dulces o artefactos de chiste para la travesura del 31 de octubre.


Los alfeñiques son las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialmente para día de muertos. La palabra alfeñique viene de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Los aztecas hacían figuras para sus ofrendas de amaranto y otras pastas comestibles, se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente. Los dulces del Día de Muertos les fascinan a los niños, al desmontar el altar se dan un gran festín. Son por otro lado una muestra de la cultura y tradición de muchos años en México, conservémosla y no la cambiemos por la de otros países pues nos identifican y hacen únicos.





Escrito por: Narda Vera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario